jueves, 24 de junio de 2010

CONFESO MARADONA : AMO A MESSI




Por Daniel Arcucci
Enviado especial
PRETORIA.-
Se ilumina Diego Armando Maradona cuando habla de Messi.
Y tal vez por eso, porque le pone énfasis a sus palabras con gestos,
porque se olvida de que estamos al filo de la medianoche y
también que hace frío en ese rinconcito del predio del HPC, en la Universidad de Pretoria,
el tema se lleva buena parte de la charla, tal vez el corazón.
Tal vez porque este nuevo 10 es vital para este nuevo DT.
-Messi dijo hace unos días que está así por vos?
-Yo le agradezco a Leo, pero Messi está como está porque él quiere estar así.
Está bien, está feliz, está contento, disfruta, quiere jugar, me pide jugar?
A toda esta gente que decía que Messi no cantaba el himno,
que lo veían triste? Muchachos,
¿a quién le gusta perder?
Y nosotros perdíamos en las eliminatorias?
Hacerlo estar feliz a Messi es un orgullo de todos, hasta de los compañeros.
Porque hoy lo ves y Messi se tira un chiste con Pastore, con Garcé y
por ahí no se los cruzó en la puta vida.
Y habla con Verón y yo los espío:
la Bruja es un intelectual del fútbol, porque sabe mucho más de fútbol que Leo, y
sin embargo se trenzan a hablar de eso y el guacho le responde.
-En marzo, vos estabas muy preocupado por Messi, fuiste a hablar con él?
-Yo nunca creí en un Messi estático.
Quiero que él se sienta cerca de la pelota porque eso nos da la posibilidad de salir de contragolpe,
de tenerla, de crear situaciones o de meter un pase gol.
-¿El te dijo dónde quería jugar, dónde se sentía más cómodo?
-No, no, él? ¿cómo te puedo explicar, Daniel?
Yo le fui a contar a Messi que a mi nadie me dijo dónde yo tenía que jugar, ¿eh?
Entonces, yo no le tenía que decir a Messi dónde tenía que jugar?
El tenía que decidirse a jugar donde él quisiera jugar.
Y ya era grandecito y hombrecito como para tener las pelotas y
decir esta pelota es mía, muchachos, el que la sabe interpretar mejor que nadie soy yo.
Yo lo hice en su momento.
Ahora le toca a él. Nada más que eso le fui a decir.
-Es decir, tenés que rebelarte,
dejar de ser un nene y ser un hombre?
-Es que los tiempos te van marcando.
O sea, no es el mismo de los 18 años que el que va a cumplir 23 ahora,
¿no? Bueno, los tiempos lo van llevando a madurar como un Fórmula 1
porque te lo requiere
el Barcelona,
la selección,
los árabes,
el mundo?.
Y es así: vos tenés que estar preparado, como está Leo.
Y a mí me pone bárbaro cuando me dice: "Quiero jugar?",
como me dijo el otro día, antes de Grecia.
"Pero mirá que me gustaría que descanses", le dije.
"Dale, poneme", me dijo, y es maravilloso.
Porque yo lo iba a poner, lo iba a poner igual,
pero en ese jueguito entra lo que le quiero explicar a la gente:
el amor que él tiene por la pelota, el amor que él tiene por la camiseta y
el pedirme jugar sabiendo que por ahí la clasificación ya la teníamos asegurada, es maravilloso.
El quiere ser partícipe.
-¿Vale para todos los jugadores esto de Messi?
Quiero decir, vos tenés un perfil de dejar hacer al jugador?
-Dejarlo hacer?
Dejarlo hacer al que puede hacer todo en un toque.
O sea, vos no le podés dejar hacer lo mismo a Messi que a Bolatti,
a Messi que a Jonás, a Messi que a Burdisso.
Tenés que saber quién lo puede hacer y a quién dejar hacer.
Eso es interpretación mía, dentro de la cancha,
pero yo lo tengo que ver?
Tengo que ver con quién se lleva mejor, con quien tiene mejor feeling,
a quién prefiere y hay que rodear al equipo:
ser sólidos en defensa,
ser sólidos en el medio campo y
salir como rayos cuando tenemos la pelota nosotros.
-Se nota una diferencia en Messi:
en la cara, en los gestos, ya no responde mirando al piso.
-Es que va creciendo, es un hombre,
es alguien a quien la vida lo está haciendo madurar rápidamente.
Y es muy lindo ver cómo él está dando respuestas.
Es muy lindo estar al lado de él y saber que por ahí te puede comentar
lo que está haciendo y poder hablarlo.
No aconsejarlo porque tiene a sus padres,
pero sí es lindo hablar con Messi.
-¿Viste a otros jugadores a la altura de Messi en este Mundial?
-Ni el 30%, en este Mundial no hay ni uno que sea el 30% de Messi?
No sé si mañana me dirán soberbio, pero no ninguno que fuera el 30% de Tevez, tampoco.
Porque Carlitos te emociona jugando, ¿me entendés?
Y yo amo mi equipo, amo mi equipo?
-En una vuelta más de la eterna comparación,
¿este Mundial es para Messi lo mismo que fue para vos el de 82
o
crees que está para ser el Diego del 86?
-Yo creo que ya está, ya está?
Creo que rompió los moldes, y ya está,
dejémonos de comparaciones.
Ya está Leo para salir a una cancha y salir con la corona

No hay comentarios:

Publicar un comentario