martes, 8 de septiembre de 2015

BREVE RESEÑA DE LA HISTORIA DEL FÚTBOL EN EL ESTADO ARAGUA





Década de los 20:

1.926   =          Se tiene noticia que en el antiguo Hipódromo El Paraíso de Caracas, se efectúa un encuentro de una Selección de Santander (COLOMBIA) versus una representación de VENEZUELA. El Capitán de esta 1ra. Vino tinto, era de Maracay, Sr. Franco Russo, quién junto a otros aragueños (Roberto Pérez Mancini, entre otros) tenían que trasladarse a Caracas para jugar con equipos de la Capital.
1.927   =          Anexo al Hipódromo de Maracay (hoy día Casa de La Cultura) se construye la 1ra. Cancha de fútbol (los arcos eran de Bambú)
1.928   =          Comienza a construirse el Matadero de Maracay (Calle Carabobo cruce con Calle La Línea, hoy Av. Constitución) El mas moderno y 1º en Latinoamérica para esa época.  Paralelamente, construyen un campo de fútbol, ya que quienes lo edificaban procedían todos del Uruguay (Eran los Nº 1 en la comercialización de la Carne a nivel Mundial) y por supuesto, consumados futbolistas quienes en su rato libre lo dedicaban a jugar al fútbol.

1.927:             El Gobierno concede la histórica Casa del Marqués del Toro y comienza a funcionar en nuestra región el Refugio Infantil para Varones, regentado por los Hermanos Benedictinos, conocido como el  Colegio Padre Antonio Leyh y por supuesto, no podía faltar la Cancha de fútbol, que desde entonces se conoce como Cancha “La Trinidad” del que salieron consumados deportistas del fútbol aragüeño, formados por el recordado Hermano Oswaldo.

Década de los 30:
1.930   =          Ya la Cancha de La Ganadera, era el epicentro futbolístico de Maracay y nace el 1er. Equipo organizado: ARAGUA FUTBOL CLUB, cuyo 1er. Presidente y jugador fue FELIX TORRES, Sec. de Actas y Correspondencias: SERGIO ANTILLANO (destacado Periodista posteriormente) y otros mas, que también eran jugadores. (Anexo Listado jugadores y dirigentes fundadores)
1.931   =          Este Aragua, F.C. prácticamente hacían vida deportiva en Caracas, ya que acá no existían mas clubes y viajaban todos los fines de semana a enfrentarse a los de la Capital. Ya con ellos se incorporan Franco Russo y Roberto Pérez Mancini, que jugaban con el equipo Centro Atlético de Caracas.
1.932   =          El gran suceso futbolístico:

                        Culminada la construcción del Matadero Modelo, llegan del Uruguay representantes de la empresa, entre ellos Ingenieros, Arquitectos y trabajadores especializados, para la Inauguración del Matadero. En su estadía acá buscan propiciar un encuentro futbolístico, ya que venían muy regocijados por haber obtenido en el año 30, el titulo de los Primeros Campeones Mundiales, evento celebrado en el Centenario de Montevideo y aún celebraban el triunfo. Llegó el esperado encuentro y el Resultado Final. URUGUAY (2) y VENEZUELA (2). No salían de su asombro los Ingenieros y técnicos Uruguayos del Matadero que nuestro modesto equipo les empatara. Es oportuno aclarar, que el ARAGUA, se reforzó con dos (2) Vascos y Un (1) Alemán, que se encontraban edificando los Telares de Maracay (Por muchos años icono y principal exportador de telas de nuestra región) El resto de los jugadores eran, por que es digno de resaltarlos: Guzmán Zavarce (Portero)Franco Russo (Capitán) Enrique Pérez, Carlos Feo, Raúl Pérez Pereda, Roberto Pérez Manzini, Félix Chirinos, el Cholo Villavicencio y Jesús Zerpa entre otros.

1.933   =          Aparecen en escena nuevos equipos: Los Alamares (Hnos. Ascanio), el Unión Boy Scout (con jugadores juveniles). Este mismo año, desaparece el ARAGUA,F.C. y nace otra de las tradicionales divisas de la región, como lo es el recordado HURACAN, F.C. (Hnos. Funes Maldonado) y en el que destaca Julio César Hidalgo como uno de los mejores Porteros de toda la historia (hoy día figura en nuestro Salón Glorias Futbolísticas del Estado Aragua) Julio llegó a jugar hasta comienzo de los 80, activo hasta los 66 años,  cuando ya estaba creada la Liga de Veteranos.

Década de los 40:

            =          Durante casi toda la década de los 30 y 40, fueron los integrantes del HURACAN, que nos dieron satisfacciones futbolísticas, tuteándose y ganándole a los mejores de Caracas, entre ellos: Dos Caminos, El Unión, Atlético,F.C. (éstos agrupaban a todos los extranjeros que llegaban a la Capital), el Royal Criollos, La Salle, etc. Es bueno destacar, que a nuestro portero Julio César Hidalgo, ya le llamaban y comparaban con el Divino Zamora (aquel recordado guardameta del fútbol español, el mejor en su época)

ES IMPORTANTE RECORDAR QUE NO EXISTIA EL FUTBOL ORGANIZADO. Es decír; no había IND. No había Federación, No había Asociación. No había Liga. Los contactos eran de equipo a equipo. Los nuestros, mas de la mitad de ellos cursaban carrera en la UCV y los otros tenían que estar viajando a Caracas los fines de semana.
1.942:  =          En este año, se incorporan en masa los llamados pioneros del fútbol aragüeño. Ellos fueron: El Papelera, Unión Dpvo. Turmero, América (éste en Infantil) El Pico y Pala, Colegio Federal (Hoy Liceo Agustín Codazzi) Yaracuy, La Trinidad, Casino Militar, E.P.A. E.A.M. (Av. Bolivar) y el tradicional CORSARIO FUTBOL CLUB, divisa aún existente en el fútbol regional (65 años) Sobreviven 5 de sus fundadores y en el año 2.002, en ocasión de los 60º Aniversario, el Gobierno Regional les impuso la Condecoración “Samán de Aragua” Ellos son: Hnos Funes, Federico Mendoza, Gral. Camilo Vethencourt y Dr. Oscar Lugo López. Mas recién, en ocasión de sus 65º Aniversario (19-04-07) le fueron entregadas la Condecoración “Samán de Aragua” en su 1ra. Clase, a los legendarios Hermanos “Ghersi Páez”.
Este mismo año del 42, nos vuelve a visitar una Delegación del Uruguay  (Integrada por Ing. venidos de Montevideo, mas un  grupo de trabajadores de acá del Matadero Moderno de Maracay) y pierden ante el Corsario de los Hnos. Funes, 1 X 2 goles.
1.946:  =          Se crea la ASOCIACION ATLETICA DEL ESTADO ARAGUA, Presidida por Pedro Pablo Gutiérrez (antes se le denominaban Comisionado) esto fue con la intención de atender los deportes en conjunto, tales como el béisbol, Fútbol, Baloncesto y Voleibol, que ya causaban furor en el ambiente aragüeño.
1.949:  =          Se crea el 22 de Junio, el IND Central, Presidido por  el Cnel (Ej) Ricardo Arroyo Ludert.






Década de los 50:      EPOCA DORADA

50        =          Se crea la Asociación de Fútbol del Edo. Aragua (AFA) Federico Mendoza su 1er. Pdte. Por cierto, Federico, en los años 60 cuando se funda la Di-Mayor (similar a la L.P.F.) pasa a ser también su 1er. Presidente. Hay que recordar que Federico venía de ser fundador del Corsario en el 42 y por sus estudios en Caracas y contactos con la mayoría de los equipos organizados del fútbol, pasa a ocupar este importante cargo.
51:       =          Se crea el IND Aragua. Su 1er. Comisionado: Tcnel. (Av.) Abel Romero Villate

52        =          Comenzando el Gobierno del Cnel. Marcos Pérez Jiménez, algunos oficiales de las FAN pasan a ocupar cargos en IND, Federaciones y Asociaciones, que empiezan a organizarse para futuros eventos internacionales, entre ellos los Juegos Bolivarianos que se celebraron en Caracas a mediados de los 50.
                        Aragua, cuenta con la suerte de tener al frente al recordado Cnel. (Av) Elio Bohórquez González, jugador de la Selección de Béisbol de Aragua y quién como Comandante del Transporte Aéreo de las FAV, se puede decir que casi toda esta década nuestros atletas se trasladaron vía aérea a todos sus compromisos deportivos en el país.
53        =          Ya aparecen las tres (3) Canchas de Calicanto (hoy día Liceo Codazzi) Sudamtex, La Romana, El Tacita de Plata, La Trinidad y La Ganadera que ya venían desde antes.
                        También comienzan a llegar la inmigración masiva de Italianos, Portugueses y Españoles, entre ellos, un (1) árbitro italiano, con credencial en el fútbol europeo (Franco Glorioso), uno de los pioneros junto al periodista Carlos Cortéz Mota en la constitución y creación del Colegio de Árbitros de Fútbol del Edo. Aragua.
                        Los que ya jugaban al fútbol, se incorporan a los equipos ya existentes en la región y ya para mediados de los 50, habían mas de 30 equipos constituidos en Maracay. (Recuerden que no existían aún los actuales Clubes Sociales)
58        =          Se funda el INDEPENDIENTE, F.C. otro tradicional equipo del Barrio La Democracia, del cual fui fundador en la 2da. Categoría, aún activo en el fútbol regional y donde dieron sus primeros pasos Vicente y Reny Vega, Juan Arango, Víctor Rivero, Samuel Suárez, Los Concepción, etc.




Década de los 60:

61        =          Se reactiva la 4ta. Generación del CORSARIO,  FC. (aún activos)
                        Es en esta década que comienzan a constituirse los primeros equipos de Colonias, el Dpvo. Español, el Dpvo. Italia y el Relámpago Deportivo Portugués.
                        Estos equipos comenzaron en 2da. Y 3ra. Categoría, al avanzar a la 1ra. Categoría, se vieron entonces obligados a tomar refuerzos de jugadores de nuestra cantera aragüeña (yo por ejm. Me vinculé al Relámpago Dpvo.Portugués desde el 62 al 65) por cierto, 4 años consecutivos Campeones Estadal en la 1ra. Categoría.



Fútbol Profesional:
                        A mediados de los 60, con la construcción del Estadio Olímpico, Aragua se incorpora al Fútbol Profesional, ya se venía con el Tiquire Flores que tenían sede en La Victoria, quienes previamente habían comenzado como INDARAGUA en la 2da. División. (Comandados por la Flia. Stacciolli-Herminio y Ernesto Padre e hijo) luego surgió Toros de Aragua y Potros de Aragua, ambos de Giuseppe Antonelli y Carlos J. Motamayor. Atlético Maracay, F.C. de Nullo Veronessi, Galicia de Aragua mas recién y los actuales ARAGUA F.C., después de 31 años sin estar en la 1ra. División de Honor.

Fundación Liga de Fútbol Menor:
                        A finales de esta década nace también la Liga de Fútbol Inter Barrios como se le denominaba anteriormente, luego pasa a convertirse en la Fundación Liga de Fútbol Menor del Municipio Girardot y posteriormente al fallecer su pionero y fundador, adquiere por nombre vitalicio Fundación Liga de Fútbol Menor “Manasés Capriles Peñaloza” del Municipio Girardot del Estado Aragua. Fundadores de esta Liga fueron el Prof. Manasés Capriles, Cipriano Parra, Adrián Cardozo, Jairo Castellanos, Rafael Concepción, Eduardo Cardona y Elio Cuberos.  Esta Liga nació con 12 equipos y el Independiente fue el 1er. Campeón. La Liga llegó a tener mas de 90 equipos afiliados, al constituirse otras Ligas en el Estado, disminuyó el número de afiliados.


Década de los 70:     
70=
            Comienzan a llegar otra inmigración masiva, esta vez de Peruanos, Ecuatorianos, Colombianos, Uruguayos, Chilenos y Brasileños y Argentinos que habían venido a reforzar equipos del Profesional, algunos de ellos Pre y Mundialistas con sus países de origen y que luego de retirados, se casaron con Venezolanas y se quedaron a vivir entre nosotros. Ejm: Gervasio “Grillo” Mathías y Paulo Muñiz, ambos del Brasil e integrantes de nuestro Salón de las Glorias futbolísticas de Aragua (como formadores) Algunos de ellos, colaboraron estrechamente con la recordada Liga Inter Barrios y ya para esa época, se encontraban incorporados los Entrenadores Omar Cubillán y Wilfredo Machado, quienes aún persisten y se encuentran activos en la dirigencia del fútbol menor. Muchos de nuestros actuales y destacados jugadores, incluyendo aragueños hijos de inmigrantes,  son obra de sus enseñanzas. Entre ellos podemos destacar a Nicola Simonelli, quien participara en varias ediciones de Copa Libertadores e integrante de nuestra vinotinto y mas recién, el orgullo de La Democracia Juan Arango, hijo de padres colombianos. Pero también es digno destacar que en esta década surge como uno de los mejores porteros de Venezuela, nuestro coterráneo Omar “Pulpo” Colmenares, quién pese a ser aragüeño, firmó profesional con el Valencia, F.C. y fue con esta divisa que alcanzó sus mejores momentos. El Pulpo,  también con varias participaciones en Copa Libertadores y en la Selección vinotinto
            A comienzos de los 70 (72 y 73) nace la 1ra. Liga de Fútbol Categoría Veteranos, que agrupa a mayores de 30 años. Quién les redacta, fue uno de sus fundadores y habían 14 Equipos y de varios Municipios. Anécdota.

Década de los 80:
80:
            Con la constitución de los Centros Sociales, Culturales y Deportivos de algunas nacionalidades extranjeras, comienzan a surgir y se crea la Liga de Fútbol de los Centros Sociales de la región, a la que se encuentran vinculadas los Españoles, Italianos, Portugueses, Peruanos, Colombianos, Chilenos, Argentinos, etc. etc.
86:       Nace la Liga de Fútbol Categoría Superveteranos del Estado Aragua (Mayores de 43 años) en la que también el suscrito tuvo parte activa como jugador del Corsario.
            A nivel de la Asociación, Aragua logra obtener importantes triunfos que los destacan en los respectivos Cuadros de Honor.
            A nivel de Liga Menor, Aragua siempre presente entre los tres (3) primeros lugares a nivel Nacional. (Mas de 35 títulos como Campeones Nacionales en distintas categorías)

Década de los 90:
            Desde mediados de los 90, Aragua entra en un retroceso en cuanto a ocupar lugares de privilegio en el concierto del fútbol nacional, situación que para la fecha aún se mantiene.
            Una de las causales, que nuestros atletas cada vez obtienen mejoras en sus niveles técnicos y se ven como obligados a desertar hacia otras regiones del país para incursionar en el fútbol profesional. El más claro ejemplo: Nuestro estelar Juan Fernando Arango, que debutó con los colores del Nva. Cádiz en la 2da. División y Renny Vega, quién se fue a jugar con el Udinense del fútbol italiano. Anterior a ellos, ya se había ido al fútbol español, Rafael Ponzo (Portero) aún activo en la 2da. Uno de los grandes causales, era la falta de un equipo profesional en la 1ra. División de Honor representativo de nuestra región. Otro de los causales, los Entrenadores, que son muy pocos los  que se preocupan por elevar y asistir a cursos y talleres que le permitan nivelarse, actualizarse y ponerse a la altura de los grandes técnicos del país. Salvo contadas excepciones.

ARAGUA FUTBOL CLUB

Fundado en el año de 1.930.

Dirigentes y algunos jugadores:

Presidente:           Félix Torres                  (jugaba la defensa)

Sec. de Actas       Sergio Antillano (llegó a ser Periodista muy nombrado)

Jugadores:

Julio César Hidalgo (aún Juvenil) Pero como Portero, uno de los mejores en todos los tiempos (jugó seis décadas) hasta comienzos de los 80.

El Negro Solórzano
Culí Sandoval
José Aciego
El Chino Yépez
Astolfo Funes
Hnos. Bermúdez
Juan Bta. Rodríguez (coinciden algunos de los entendidos en la materia que
                                  era uno de los mejores por ésa época.)
El Pollo Rojas.

Este equipo se mantuvo hasta 1.933, que nació el HURACAN F, C. fundado por los Hnos. Funes Maldonado y fueron absorbidos  casi todos estos jugadores.


Material recopilado y actualizado por el Prof. Oswaldo Corredor Dorta, ex jugador fundador del INDEPENDIENTE FUTBOL CLUB (1.958)

Ex Secretario Aso-Fútbol Aragua, periodos: 1.988/91
Fundador de las Ligas de Veteranos (1.974) , Superveteranos (1.988)  y Master (1.998)
Propulsor, creador y redactor del Estatuto y Reglamento del Salón de las Glorias del Fútbol Aragüeño (1.991)

Gerente del ARAGUA FUTBOL CLUB – 2.004/2005  y 2.009/2.010

PANADERIA Y PASTELERIA DELICATESES MANUEL CON SU PAN DE JAMÓN, tocineta Y PARA QUESO chuparse LOS DEDOS EN LA VÍA HACIA EL LIMÓN ANTIGUA VIA CATA, ALLI LOS ESPERA GERARDO Y LAS jHOANAS PARA ATENDERLOS ......

AGROVET SAN RAFAEL 
EMERGENCIAS VETERINARIAS
VACUNACIÓN , EXAMENES DE LABORATORIO, RX, ECOSONOGRAMA , INTERVENCIONES QUIRURGICAS ALIMENTOS NACIONALES E IMPORTADOS , BAÑO Y PELUQUERIAS Y ASESORAMIENTO EN GENERAL EN LA AVENIDA PRINCIPAL DE EL MILAGRO  NÚMERO 152, DIRECTAMENTE CON EL DOCTOR 04145857592 CLINICA 02432452290, AL LADO DE FILTROS Y LUBRICANTES SAN EXPEDITO.









EN SU CUARTO ANIVERSARIO Atendido 
                                           POR EL GORDO HORACIO GOUVERNEUR
                                                        ! UNA DELICIA!
JUAN Y SU EQUIPO Maldera SUB 18 DEL CHV LES DESEA UN AÑO 2015 LLENO DE PROSPERIDAD Y FELICIDAD! SALUD! 









EN LA URBANIZACIÓN CALICANTO 4TA TRANSVERSAL NUMERO 9 MARACAY ESTADO ARAGUA TELEFONOS 0243 2454542 Y 2470227

















































3 comentarios:

  1. Mi nombre es Ivan olivo Ararat fui delantero del Corsario FC en el año 67 donde quedamos campeones juveniles en Maracay.

    ResponderEliminar
  2. Mi nombre es johani nieves fui jugador del Aragua FC

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches mi padre jugo con el tiquire flores willi Garcia del barrio junto a cachicamo Antonio pulpo colmenares

    ResponderEliminar