martes, 15 de marzo de 2016

GILBERTO MENDOZA : NUNCA LO OLVIDAREMOS

El Bloguero : A finales de 2015  nos mensajeamos por texto , le expresé que lo había visto por Venevisión y que estaba contento de que estuviera mejor . Nos respondió con su gentileza de siempre. He estado pensando en él todos estos días tras su desaparición física porque evidentemente luchó hasta el final para seguir vivo , lo hacía desde hace tiempo , desde hace años cuando le fue descubierta su enfermedad.
Gilberto , no solo era el papá de los boxeadores venezolanos  sino de todo aquel que necesitaba su ayuda , particularmente tiene mucho que ver con el proceso de internacionalización de mi carrera como periodista especialmente en los años 90 . Me puso en Sydney 2000 para los Juegos Olimpicos . Eso no lo podré olvidar y en el Mundial de Francia 1998  con ticket de tren y todo . Era una relación Ganar Ganar pero por encima de eso había cariño . En una oportunidad me regaló una corbata que aún preservo  y cada vez que viajaba lo hacía con las franelas negras de AMA TU VIDA , MASIFICA EL DEPORTE Y BENEFICIA LA PATRIA DE LA CAMPAÑA K.O A LAS DROGAS . Una vez me dijo " el protagonista de tu cambio eres tu mismo , cree en tí " y eso Gilberto es lo que he hecho en estos días , donde tengo una vida muy modesta pero tranquila y especialmente limpio de todas aquellas ansiedades que nos persiguen en la vida . Por eso nunca te olvidaré , como nunca olvidaré a mi padre Manasés , a mi madre , Maruja , al profe Freddy Gil , a mis abuelos y a todos los que ya no están con nosostros.
Te dedicamos a través de gabosports , un artículo bien bonito de tu hijo Gilberto Jesús " DESDE MI ESQUINA " que acabo de leer en líder en deportes.
Hace años me dijiste cuando Gilberto Jesús era gordito y con lentes , que estabas preocupado  y que querías verlo con más Punch y más pilas " Eso finalmente lo lograste viejo, lo hiciste dirigente y ahora  lidera la Asociación con consistencia  .... ! Hasta pronto  mi  viejo !



GILBERTO MENDOZA PADRE Y SU LEGADO 


Gilberto Jesús MendozaUna vez leí del gran visionario, empresario y filántropo venezolano, Gustavo Vollmer, una frase inolvidable y cierta, si la memoria no me falla, decía: “La vida es mutante”. Lógica y simple, pero cuando menos lo esperas ocurren cambios inesperados capaces de crear una confusión y desconcierto en tu vida. Es lo que vivo hoy.Tal vez muchos podrán saberlo, mi padre Gilberto Mendoza, luego de 33 años siendo la máxima autoridad de la Asociación Mundial de Boxeo, renunció de forma irrevocable a la presidencia para enfrentar a su más difícil enemigo: el cáncer. Es casi imposible transmitirles la impotencia y tristeza entremezclada de ver a tu héroe luchando contra lo imposible, sin poder hacer nada. Solo queda callar y tener fe en Dios. 

No puedo mentir adoro mi trabajo, amo el boxeo y siempre soñé en dirigir la World Boxing Association, solo  que no deseaba asumirla de esta forma. Pero el legado de Gilberto Mendoza padre en la dirigencia pugilística será inmortal. Su amor por la disciplina no sólo lo llevo a practicar el boxeo a nivel aficionado, sino que entregó lo mejor de sí en cada cargo en el que estuvo involucrado. En la Comisión de Boxeo del Estado Aragua, siendo uno de sus fundadores, ocupó distintas posiciones: vocal, tesorero y presidente. En la Asociación Mundial de Boxeo fue asesor administrativo, presidente del comité de clasificaciones y luego, con solo 39 años, se convirtió en el presidente más joven de la organización.  

En su gestión como presidente los logros son innumerables. No solo elaboró los manuales administrativos y operativos del organismo, sino que al final de la década de los 70, se atrevió a proponer un manual de lineamientos de clasificaciones, considerado brillante por el legendario promotor Bob Arum, agregando una serie de criterios objetivos a una función siempre cuestionada. Pudo llevar principios de equilibrio, justicia y transparencia a un tema tan controversial como el sistema de ranking. 

El enfoque de los cambios reglamentarios propuestos durante su mandato se basó en  la protección integral del púgil, el desarrollo del boxeo a nivel regional como organismo mundial y un deporte libre de sustancias prohibidas. Mientras, en el aspecto de responsabilidad social desarrolló la campaña mundial preventiva “KO a las Drogas” desde 1989, enfocada en jóvenes desde los 12 a 15 años para convertir a este deporte en una actividad capaz de ser vehículo de superación social a chicos expuestos a tanta problemática.

Y al boxeador venezolano lo protegió casi como a un hijo, no en vano en su gestión vio coronar más de 25 púgiles. Una carrera digna de reconocimiento e imposible de superar, solo ignorada por el Hall de la Fama Internacional por prejuicios y discriminación. Aún pueden rectificar. ¡Al César lo que es del César!

Leer más en: http://www.liderendeportes.com/opinion/columnas/desde-mi-esquina/gilberto-mendoza-padre-y-su-legado.aspx#ixzz42zfUHAXZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario